miércoles, 1 de junio de 2022

RECOMPENSAR A LAS PERSONAS

 

Recompensar a las personas

Los procesos para recompensar a las personas constituyen los elementos fundamentales para incentivar y motivar a los trabajadores de la organización, siempre que los objetivos organizacionales sean alcanzados y los objetivos individuales sean satisfechos. Por tal razón, los procesos para ofrecer recompensas destacan entre los principales procesos administrativos del área de recursos humanos dentro de las organizaciones.  

La palabra recompensa significa una retribución, premio o reconocimiento por los servicios de alguien. Una recompensa es un elemento fundamental para conducir a las personas en términos de la retribución, la realimentación o el reconocimiento de su desempeño en la organización.

Fuente: Diapositivas Licenciada



VIDEO DEL TEMA





EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 

Importancia


Anali


Interpretación 

Toda persona desea ser apreciada, tanto a nivel gerencial como a nivel obrero, tanto padres como hijos. Nunca dejamos de experimentar la necesidad de sentirnos valorados y recompensados por nuestro trabajo, incluso cuando nos sentimos independientes y autosuficientes.

En el ámbito empresarial de hoy en día, las recompensas y los reconocimientos han llegado a ser más importante que nunca ya que los gerentes disponen de menos manera de influir en sus empleados o de moldear su comportamiento. En tiempo de estrechez económica, las recompensas y el reconocimiento proporcionan una manera eficaz de estimular a los empleados para que logren más altos niveles de desempeño.
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Lo Positivo y Negativo

Positivo:


la sana competencia:
Los incentivos a los empleados pueden generar una sana competencia entre los individuos o grupos de empleados dentro de una empresa. Si sólo un número determinado de personas recibe incentivos basados ​​en el desempeño individual o grupal, eso puede hacer que trabajen más duro, si el incentivo es lo suficientemente convincente. Al mismo tiempo, los programas de comisiones, que son otro tipo de incentivos, pueden estimular al personal de ventas a trabajar más inteligentemente y más duro, porque una parte importante de su salario depende de los incentivos de rendimiento.

Negativo: 

El resentimiento del empleado
En una meritocracia perfecta, donde los empleados que trabajan más duro cosechan siempre la mayoría de las recompensas, los incentivos plantean pocos problemas. Pero ninguna empresa opera en un mundo ideal y, por lo tanto, los incentivos pueden crear resentimiento y discordia entre los equipos y los empleados. Aunque es fácil cuantificar el rendimiento de un vendedor, es más difícil de cuantificar la contribución de un escritor para el departamento, incluso si el escritor está añadiendo el mismo valor para la empresa. Eso puede conducir a aquellos que no están bajo un plan de incentivos a sentirse poco apreciados de tener un trato injusto. 

Implementación en la vida diaria

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué hace que ayudemos a alguien o que trabajemos en un lugar determinado o incluso que nos levantemos de la cama un lunes por la mañana en un día lluvioso?

Un conjunto de cosas se unen para ayudarnos a tomar las decisiones que tomamos, incluso hasta esas cosas que tenemos tan arraigadas que ya no reconocemos como elecciones. Nos levantamos de la cama sin siquiera considerar seriamente la posibilidad de no hacerlo. Obviamos el desayuno porque no tenemos hambre o porque el reloj nos indica que ya estamos llegando tarde. Compramos una marca diferente de detergente porque tenemos un cupón por el que “comprando uno y el otro es gratis”. Tomamos un camino alternativo para ir a trabajar porque en la radio anunciaron que sería más rápido.

Tomamos estas decisiones en el afán de ser recompensados (¡detergente gratis!), de evitar consecuencias negativas (que nos griten por llegar tarde) o ambas cosas. Tomamos estas decisiones en todos los ámbitos de nuestras vidas cotidianas, pero en ningún otro lado las consecuencias de nuestras elecciones están tan claras como en el mundo profesional. Si faltamos al trabajo no nos pagan y hasta podrían despedirnos. Si hacemos un muy buen trabajo cabe la posibilidad de un ascenso o cualquier otro tipo de reconocimiento.

Asimismo, quienes trabajan para su organización, ya sea empleados pagados o voluntarios, eligen trabajar para usted. Obviamente, redundará en beneficio de su organización conservarlos. Sin embargo, retener al personal o a los voluntarios puede ser una tarea difícil. ¿Cómo hacer que quieran permanecer?

Propuesta 

Ejemplificar la estructura de un plan de como se debe de RECOMPENSAR A LAS PERSONAS   dentro de una organizacion.


MATERIAL PROPORCIONADO POR LA DOCENTE


Hacer click para direccionar al material DIAPOSITIVAS Y PDF


COMENTARIO:

Las Diapositivas están bien graficas, el tema impartido por el ingeniero estuvo muy bien plasmado y sobre todo los ejemplos muy acordes a la experiencia que el ha tenido.
En lo personal más tiempo no hizo falta para seguir enriqueciendo el tema. 


TRABAJOS REALIZADOS DEL TEMA







COMENTARIO:

No se realizo una tarea como tal, pero se socializo en clase las tecnicas y formas en las que se puede recompesar a una persona,






INCORPORAR A LAS PERSONAS

 

Incorporar a las personas

La incorporación es el proceso de presentar a los nuevos empleados dentro de una empresa. Esta definición no se refiere sólo al primer día de trabajo. Muchas empresas consideran que el proceso se extiende desde que se firma el contrato hasta que se termina el periodo de prueba.

La incorporación es algo más que decir “hola” a los nuevos compañeros: Hay que hacer una presentación técnica, introducir a las personas importantes y guiar en los primeros pasos en el lugar de trabajo. Contratar a las nuevas incorporaciones es también algo más que rellenar el papeleo. Sigue leyendo para saber cómo crear un sentido de pertenencia y productividad desde el principio.
Fuente: Internet

VIDEO DEL TEMA



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 

Importancia


Analizar los procesos de como se debe incorporar a las personas dentro de las organizaciones.

Comprender la importancias de conocer las estrategias que se pueden implementar en una organización para hacerla rentable.


Interpretación 

El incorporar a las personas es para mi uno de los elementos principales de saber como se administra al personal  dentro de las organizaciones porque a partir de ello se pueden medir los resultos de un buen trabajo en equipo.
Con el analisis de lo investigado puedo sintetizar que es necesarios hacer un plan medible donde se pueda evaluar los procesos de la incorporación.

El poder hacer lo que anteriormente ya mencione hay que tener en cuenta que la creatividad en la que la empresa incorpora tambien es clave para tener una experiencia acogeroda con los nuevos integrantes.

Es necesario tener un plan de inducción que ayude a la personas a conocer sus funciones dentro del cargo que estan desempeñando,
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Lo Positivo y Negativo

Positivo:


Un candidato externo trae consigo conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas en otras empresas, ofreciéndote un oportunidad para evitar errores de otros en la misma industria. Un candidato que no ha sido expuesto a la cultura de tu empresa puede traer consigo ideas nuevas y frescas.

Los humanos somos competitivos por naturaleza y un nivel saludable de competencia puede sacar a relucir el mejor desempeño de una empresa. Incorporar personas nuevas a la mezcla te ayudara a motivar a tus colaboradores a que tengan un desempeño efectivo constante para que se les considere en puestos mejores a futuro.

Negativo: 
Ajustarse a un ambiente laboral nuevo puede ser una tarea difícil para cualquiera. Se puede dar el caso en el que contrates a alguien y te des cuenta que esta teniendo problemas ajustándose a la cultura de tu empresa. Adicionalmente, si contrataste a un candidato externo para una vacante que uno de tus colaboradores actuales tenia en mente, podrías comenzar a crear tensión en esa área laboral.

Otra desventaja del reclutamiento externo es el tiempo, dinero y esfuerzo. Toma mas tiempo encontrar y entrenar a alguien nuevo, puede tomar bastante tiempo publicar una vacante para después tener que ordenar curriculums de candidatos posibles para llevar acabo distintas entrevistas.

Implementación en la vida diaria

Vuelvo a relacionarlo con mi dia a dia y en mi trabajo el incorporar a las personas pues no es un tema que se ve muy bien,
Siempre he pensado que hay muchas grietas dentro de la organización pues a cada rato hay contrataciones de personal nuevo y no aguanta el nivel de tiempo que requiere la empresa.
La incorporación de las personas no tiene una persona encarga de la inducción y no hay un plan que diga cuales son los procesos que se deben de llevar.

Propuesta 

Ejemplificar la estructura de un plan de como se debe de incorporar al personal dentro de una organizacion.


MATERIAL PROPORCIONADO POR LA DOCENTE


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COMENTARIO:

Las Diapositivas están bien graficas, el tema impartido por el ingeniero estuvo muy bien plasmado y sobre todo los ejemplos muy acordes a la experiencia que el ha tenido.
En lo personal más tiempo no hizo falta para seguir enriqueciendo el tema. 


TRABAJOS REALIZADOS DEL TEMA



Actividad sobre la elaboración de un analisis de puesto.

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COMENTARIO:

Es necesario para un aprendizaje significativo ejercitarse con este tipo de tareas para analizar lo que se requiere para tener las herramientas necesarias para incorporar a las personas dentro de las organizaciones.





















MODELO DE TRABAJO (ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTO)

 

Analisis y descripción de Puesto

El trabajo de la organización no se hace por azar. La forma en que las personas trabajan en las organizaciones depende básicamente de la forma en que su trabajo se planeó, modeló y organizó.
En general, los puestos contienen las tareas. La estructura de los puestos la condiciona el diseño organizacional en el que está contenida. Los puestos forman parte integral del formato estructural de la organización. Esto condiciona y determina la distribución, la configuración y el grado de especialización de los puestos. El diseño organizacional representa la arquitectura de la organización, la estructura y distribución de sus órganos y puestos, cuáles son las relaciones de comunicación entre ellos, cómo se define el poder y cómo deben funcionar las cosas. Si la estructura organizacional es rígida e inmutable, los puestos también serán fijos, permanentes y definidos, cerrados, individualizados y limitados.

Fuente: Diapositivas Licenciada



Video del Tema



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 

Importancia


* Conocer en si de que se trata el tema, cuales son su caracteristicas y que elementos lleva el analizar cada descripción de lo que necesita la organización para una actividad laboral.

* Comprender del porque es necesario analizar las funciones, responsabilidades y obligaciones de los puestos de trabajo.





Interpretación 


El Análisis de puesto está conformado por un conjunto de aspectos  que conforman el perfil del puesto; los mismos establecen los requisitos que el ocupante debe poseer para desempeñarse de manera eficiente en el puesto.

Dentro de los que puedo mencionar: Los aspectos Intelectuales  que son aquellos que nos permiten evaluar como se adapta la persona al cargo, la aptitudes necesarias para el mismo. 

El análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente. 

El analisis  del puesto, es decir, que hace el ocupante, como lo hace, cuando lo hace y porque lo hace; plasmando en un escrito las tareas o  atribuciones que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácter distincional respecto de los demás puestos de la empresa.



Lo Positivo y Negativo

Positivo:



* Identificar los puestos de trabajo involucrados dentro de las empresas.

*Elaborar planillas de perfil de los puestos de trabajo.

*Proponer un organigrama con referente al analisis de los puestos dentro de las empresas.

*Analizar y elaborar el método de evaluación de desempeño
adecuado.

*Proponer un sistema de evaluación de desempeño
Negativo: 


*Las ofertas de empleo cambian con frecuencia y las tareas se agregan o se describen como nuevas junto con mejores formas de trabajo. Una descripción del trabajo debe ser actualizada cada vez que se implementa un cambio.

Esto puede implicar una gran parte de tiempo cuando se trata de puestos de trabajo flexibles. El tiempo de un empleado puede ser mejor gastado trabajando en una tarea rentable en lugar de actualizar las descripciones de puestos de trabajo de la empresa.

Implementación en la vida diaria

Como lo he comentando en clase en la empresa donde laboro la jefa es familiar mio y por ende es mucho más exigente dentro de las actividades que realizo en mi dia a dia.

Como parte de mis funciones laborales tambien es velar que las personas que me enviar para induccion sepan sus responsabilidades, y las funciones que tienen dentro del puesto al que fueron contratadas.
Muchas veces considero que yo no soy la persona indicada puesto que yo soy vendedora y no la encargada de inducción de mi sucursal.

Siendo un poco más explicita cualquiera de las 10 vendedoras toma el rol del capacitadora y eso no está dentro de los roles de la descripción de nuestro puesto. Viendo esta situacion desde el punto de vista administrativo analiso el porque el personal nuevo no se integra rapido. y el problema esta que hay que tener tacto para integrar a las personas y no todos lo tenemos.



Propuesta 

Implementar más ejemplos graficos con referente a como se analizan los puesto en las empresas pequeñas, medianas y grandes.

MATERIAL PROPORCIONADO POR LA DOCENTE



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COMENTARIO:

El material siempre acorde al tema, con la sintesis necesaria para la compresión de lectura tanto en la clase magistral como en el auto aprendizaje.

TRABAJOS REALIZADOS DEL TEMA



Actividad sobre la elaboración de un analisis de puesto.

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COMENTARIO:

La elaboración de esta descripción de puesto nos permitio poder utilizarlo dentro del plan de negocios en otro curso.
Realizarlo nos da otro panorama de como realmente podemos describir lo que se necesita dentro de una persona, que aptitudes son necesarias para cada descripcion de puesto.














COMPETENCIAS LABORALES

Competencias Laborales

Las competencias laborales son aquellos conocimientos y habilidades que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el ámbito del trabajo. Unas competencias profesionales que pueden incluir desde sus conocimientos adquiridos hasta otras capacidades y actitudes. En definitiva, aquello que hace competente a la persona para un determinado puesto de trabajo.

En todo PROCESO DE SELECCION DEL PERSONAL  se evalúa una cuestión básica: las competencias laborales del candidato. Un aspecto fundamental para su desarrollo dentro de la empresa que no solo habla de sus competencias profesionales y técnicas, sino que va mucho más allá. Porque, ¿cuáles son los distintos tipos de competencias laborales?, ¿y las más demandadas por las compañías?
Fuente: INTERNET




VIDEO DEL TEMA



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 

Importancia


Comprender los conceptos dados dentro del material de apoyo con referente al tema,

Diferencias entre lo que son los conocimientos y lo que es la competencia dentro del area en que se relaciona cada puesto de trabajo.

Comprender que el conocimiento es el "saber realizar algo" y ejecutarlo sería la competencia laboral dentro de la empresa,




Interpretación 

Las competencias laborales son aquellos conocimientos y habilidades que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el ámbito del trabajo. 
Las  competencias laborales  pueden incluir desde sus conocimientos adquiridos hasta otras capacidades y actitudes. En sintesis es todo  aquello que hace competente a la persona para un determinado puesto de trabajo.

Hay que destacar que las competencias laborales constituyen un nivel más profundo que la simple técnica. Es el conjunto de tener los conocimientos y la capacidad para ejecutarlo que podria decirse que "LA CAPACIDAD" Es esa competencia laboral dentro de la empresa. 

Lo Positivo y Negativo

Positivo:
Ahorro: ya que se mejora la coordinación, se optimizan recursos, se reducen los ciclos de procesos, y se gana en calidad.

Estrategia: que apuesta por la flexibilidad y la adaptabilidad, detecta desviaciones a tiempo, reconoce tendencias, sabe priorizar y transforma de manera integral, desde la cultura de empresa, para una mayor sostenibilidad y efectividad.

Riesgo: se minimiza el riesgo en la toma de decisiones al tiempo que se refuerza la posición de mercado y se gana solidez frente a la competencia.

Personas: los empleados ven cubiertas sus necesidades, refuerzan su vínculo con la empresa, generan un compromiso con las metas organizacionales, aumentan su responsabilidad, mejoran su motivación y ven incrementados sus niveles de satisfacción laboral. 

La empresa cuenta con una plantilla más cualificada, más profesional y mejor formada, gana en rentabilidad, simplifica las tareas administrativas y la gestión de equipos, retiene el talento y optimiza los procesos de reclutamiento y selección de personal.  

Negativo: 


El impacto que puede tener sobre la plantilla el implantar un modelo de gestión de equipos de este tipo, que requerirá de un prolongado tiempo de ajuste hasta que se consiga volver a la normalidad.

Los problemas que puede plantear el ligar el sistema retributivo a este modelo de gestión y su sistema de valoraciones.

La dificultad de alinear los objetivos que persigue el modelo de gestión por competencias con la estrategia de la empresa.

Lo complicado de determinar qué indicadores se medirán y de proceder a su establecimiento.

Implementación en la vida diaria

Despues de haber analizado el tema y de comprender lo que son las competencias laborales ahora se que debo de tener conocimiento para poder ejecutar de la mejor manera las competencias laborales dentro de mi empresa.

Cuando recien entre a laborar en la empresa donde me desempeño me asuste mucho al ver tanta medicina y no saber mayor cosa de ello.
Me puse a estudiar, leer, comprender y sobre todo analizar del porque de cada producto.
Eso me dio conocimientos y pude asi ejecutar las competencias que tenia la empresa para el puesto en el que me habian contratado.

En la actualidad me sigo capacitando con el auto aprendizaje, con charlas de los visitadores medicos para que  eso me siga permitiendo realizar las competencias que debo desempeñar todos los dias en el puesto que tengo.



Propuesta 

Todo entendible y el material siempre exacto para poder hacer la sintesis personal de lo aprendido.

MATERIAL PROPORCIONADO POR LA DOCENTE


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COMENTARIO:

Las Diapositivas siempre conteniendo el material necesario con las graficas y letras entendibles que nos permiten a nosotros como estudiantes poder analizar cada tema.

TRABAJOS REALIZADOS DEL TEMA



Actividad en Clase sobre una compresión de lectura

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COMENTARIO:

El analisis de casos de la tarea nos permite enfocarnos más aun dentro de lo que son las competencias que pueden tener la diferentes organizaciones dentro de su funciones para cada puesto.
Al final poder realizar un modelo de puesto de lo que yo pudiera implementar en un futuro me ayuda a conocer que tipo de personas necesito dentro de mi organización.








ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Administración Estrategica de 

Recursos Humanos

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización

Las empresas no existen en el vacío y no funcionan por azar. Son sistemas abiertos que operan mecanismos de cooperación y de competencia con otras organizaciones. En su interacción con el entorno dependen de otras organizaciones y luchan contra otras más para mantener sus territorios y mercados. La estrategia organizacional es el mecanismo mediante el cual la organización interactúa con su contexto ambiental. La estrategia define el comportamiento de la organización en un mundo cambiante, dinámico y competitivo.

La misión de la organización, su visión del futuro y sus principales objetivos condicionan su
estrategia organizacional. El único integrante racional e inteligente de esta estrategia es el
elemento humano, la cabeza y el sistema nervioso de la organización. El cerebro del negocio. La inteligencia que toma decisiones.

Fuente: Diapositivas Licenciada



VIDEO DEL TEMA



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 

Importancia


Conocer cada una de las estrategias que se pueden implementar dentro del area de la administración de Recursos Humanos.

* Analizar cada una de esas estrategias y saber cuales se pueden implentar dentro de las diferentes organizaciones.

*Comprender la importancia de dichas estrategias ya que son una guia para la realización correcta dentro del area de los Recursos Humanos.



Interpretación 

Es la vinculación de los recursos humanos con la planificación estrategica de la empresa. 
Dentro de la planificación del funcionamiento de una empresa se definen metas, objetivos, visión, mision con el unico objetivo de saber como, cuando y porque ejecutarlos. 

Las metas y objetivos estratégicos, unidos a la gestión estratégica de Recursos Humanos sirven para mejorar la productividad de la empresa y fomentar la innovación, flexibilidad y ventaja competitiva

Lo Positivo y Negativo

Positivo:

*El Departamento de Recursos Humanos es el encargado de llevar a cabo esta planificación considerando las necesidades de la organización, especialmente aquellas que tienen que ver directamente con el personal, tanto actuales como futuras, siendo el propósito fundamental contar con una fuerza laboral disponible en todo momento.

*Esta planificación del talento humano en la empresa sirve para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados que el negocio tendrá a corto, mediano y largo plazo.  

*Fortalecen y optimizan los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del capital humano.
Negativo: 


Uno de estos obstáculos culturales dentro de las  empresas  cuando se desarrolla una planificación estrategica del recurso humano tiene que ver con la resistencia al cambio que se visualiza  en una parte del personal y que puede verse manifestada a través de conflictos, reclamos o antagonismo que conllevan a la creación de un ambiente laboral poco agradable.


Implementación en la vida diaria

En los ultimos meses, dentro del curso PLANIFICACION DE NEGOCIOS de la Universidad, se nos dejo la tarea de realizar un plan como tal de algun emprendimiento que pudieramos hacer con equipo de 3 personas. 
Como todo en la vida es un proceso llegando ya al plan de recursos humanos que podriamos aplicar dentro del emprendimiento se nos ocurrio hacer una dinamica dentro de nosotros mismos de lo que podiamos querer para nuestros empleados tomando como ejemplo nuestras propias experencias.

Unos comentaban que tipo de estrategia nos convenia para que el personal estuviera pleno, comodo y sobre todo que se sintiera parte de la empresa.
Y ahora mismo le comparto una de las maneras que se considero que se podia motivar e integrar al personal.
Si los trabajadores son conscientes de que si se esfuerzan, cumplen los objetivos o incluso lo superan, pueden optar a un puesto de mayor responsabilidad dentro de la empresa.


Propuesta 

El material de apoyo muy amplio, siempre es bueno indagar para poder conocer mejor de las diferentes formas, estrategias en las que se puede administrar el area de Recursos Humanos.

MATERIAL PROPORCIONADO POR LA DOCENTE

COMENTARIO:



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COMENTARIO:

Las Diapositivas están bien graficas, el tema impartido por el ingeniero estuvo muy bien plasmado y sobre todo los ejemplos muy acordes a la experiencia que el ha tenido.
Este tipo de temas son tan amplios que se pueden ir relacionando dentro de los puestos que actualmente tenemos nosotros como estudiantes dentro del lugar de trabajo.

TRABAJOS REALIZADOS DEL TEMA



Actividad en Clase sobre una compresión de lectura

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COMENTARIO:

El analizar cada una de las interrogantes del cuestionario no hace comprender mucho mejor del tema.
Muchas veces en temas como este es importante que se tomen en cuenta este tipo de analisis para poder entender de lo que se esta hablando y hacer una comprensión de lectura de lo aprendido en clase.










EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

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