MODELO DE TRABAJO (ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTO)
Analisis y descripción de Puesto
El trabajo de la organización no se hace por azar. La forma en que las personas trabajan en las organizaciones depende básicamente de la forma en que su trabajo se planeó, modeló y organizó.
En general, los puestos contienen las tareas. La estructura de los puestos la condiciona el diseño organizacional en el que está contenida. Los puestos forman parte integral del formato estructural de la organización. Esto condiciona y determina la distribución, la configuración y el grado de especialización de los puestos. El diseño organizacional representa la arquitectura de la organización, la estructura y distribución de sus órganos y puestos, cuáles son las relaciones de comunicación entre ellos, cómo se define el poder y cómo deben funcionar las cosas. Si la estructura organizacional es rígida e inmutable, los puestos también serán fijos, permanentes y definidos, cerrados, individualizados y limitados.
Fuente: Diapositivas Licenciada
Video del Tema
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Importancia
* Conocer en si de que se trata el tema, cuales son su caracteristicas y que elementos lleva el analizar cada descripción de lo que necesita la organización para una actividad laboral.
* Comprender del porque es necesario analizar las funciones, responsabilidades y obligaciones de los puestos de trabajo.
Interpretación
El Análisis de puesto está conformado por un conjunto de aspectos que conforman el perfil del puesto; los mismos establecen los requisitos que el ocupante debe poseer para desempeñarse de manera eficiente en el puesto.
Dentro de los que puedo mencionar: Los aspectos Intelectuales que son aquellos que nos permiten evaluar como se adapta la persona al cargo, la aptitudes necesarias para el mismo.
El análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente.
El analisis del puesto, es decir, que hace el ocupante, como lo hace, cuando lo hace y porque lo hace; plasmando en un escrito las tareas o atribuciones que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácter distincional respecto de los demás puestos de la empresa.
Lo Positivo y Negativo
Positivo:
* Identificar los puestos de trabajo involucrados dentro de las empresas.
*Elaborar planillas de perfil de los puestos de trabajo.
*Proponer un organigrama con referente al analisis de los puestos dentro de las empresas.
*Analizar y elaborar el método de evaluación de desempeño
adecuado.
*Proponer un sistema de evaluación de desempeño
Negativo:
*Las ofertas de empleo cambian con frecuencia y las tareas se agregan o se describen como nuevas junto con mejores formas de trabajo. Una descripción del trabajo debe ser actualizada cada vez que se implementa un cambio.
Esto puede implicar una gran parte de tiempo cuando se trata de puestos de trabajo flexibles. El tiempo de un empleado puede ser mejor gastado trabajando en una tarea rentable en lugar de actualizar las descripciones de puestos de trabajo de la empresa.
Implementación en la vida diaria
Como lo he comentando en clase en la empresa donde laboro la jefa es familiar mio y por ende es mucho más exigente dentro de las actividades que realizo en mi dia a dia.
Como parte de mis funciones laborales tambien es velar que las personas que me enviar para induccion sepan sus responsabilidades, y las funciones que tienen dentro del puesto al que fueron contratadas.
Muchas veces considero que yo no soy la persona indicada puesto que yo soy vendedora y no la encargada de inducción de mi sucursal.
Siendo un poco más explicita cualquiera de las 10 vendedoras toma el rol del capacitadora y eso no está dentro de los roles de la descripción de nuestro puesto. Viendo esta situacion desde el punto de vista administrativo analiso el porque el personal nuevo no se integra rapido. y el problema esta que hay que tener tacto para integrar a las personas y no todos lo tenemos.
Propuesta
Implementar más ejemplos graficos con referente a como se analizan los puesto en las empresas pequeñas, medianas y grandes.
MATERIAL PROPORCIONADO POR LA DOCENTE
Hacer click para direccionar al material DIAPOSITIVAS Y PDF
La elaboración de esta descripción de puesto nos permitio poder utilizarlo dentro del plan de negocios en otro curso.
Realizarlo nos da otro panorama de como realmente podemos describir lo que se necesita dentro de una persona, que aptitudes son necesarias para cada descripcion de puesto.
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